En poco tiempo ha habido un gran avance en temas de cerrajerías, lo que significa un aumento de la seguridad así como de la comodidad del hogar. Y aunque en éstos todavía no se ve demasiado a menudo las cerraduras ocultas, lo cierto es que cada vez más son utilizadas gracias a que no pueden verse a primera vista y siempre se necesita saber donde está para poder abrirla.
Las cerraduras ocultas se utizalan comunmente en muebles para ocultar ciertos cajones que el propietario no quieren que se encuentren a la vista. Como la cerradura se encuentra oculta, es prácticamente imposible abrir el cajón. Aunque normalmente son utilizadas para este fin, una cerradura oculta puede instalarse en cualquier superficie prácticamente, incluso como un complemento en la puerta de un piso o casa, haciendo que sea más difícil el intento de forzarla ya que se necesita mucho más tiempo y más herramientas hasta que se localiza la cerradura, siendo la probabilidad de que un delincuente sea descubierto, bastante más alta.
En la actualidad hay varios modelos que dependen de la superficie en la que se vayan a instalar, ya que no se va a necesitar la misma cerradura para una puerta principal que para un cajón, por ejemplo. Es importante elegir la medida correcta para el lugar escogido, ya que si no, será difícil su manejo además de que es más probable que se estropee la superficie al estar usándola continuamente.
Lo mejor es pedir consejo a un profesional tanto para elegir la cerradura ideal como para la forma y el tamaño necesario para esa zona donde se quiere instalar. Además la instalación siempre debe ser realizado por un experto en la materia ya que si no la cerradura podría sufrir graves daños durante la instalación y saldría más caro el remedio que la enfermedad.